Envío gratuito a partir de 25€ / Free delivery in orders from 25€

Can Soldat participa en un podcast sobre la importancia de las mujeres en el campo ibicenco

Hace poco más de tres años Neus dejó su trabajo como directora de oficina en un banco para dedicarse en cuerpo y alma al campo. Cambió un trabajo que requería poco esfuerzo físico pero “discutir y tocar lo más sucio que hay, que es el dinero” para mancharse la manos, pero con la tierra de su familia y llegar a casa agotada pero feliz, con la mente despejada, y sintiéndose “más libre que nunca”.

Neus participó en el segundo capítulo del podcast Gang of witches, “El auge de las mujeres rurales”, conducido por Jo Youle y con Marina Morán Jou, Marina Cordona y Gabrielle Gambina además de la propia Neus, como invitadas.

Gambina, como coordinadora de Ibiza Produce, un proyecto de Ibiza Preservation y que persigue el fomento del consumo local, destacó como estas mujeres agricultores “han traído de vuelta algunos de los antiguos granos de Baleares, además de proteger las tradiciones agrícolas”.

Por su parte, Neus explicó como después de haber vivido la agricultura en su casa toda la vida, cuando se acercaba la jubilación de su padre decidió dar el paso de hacerse ella cargo de las dos fincas de la familia. “Si no lo hubiera hecho, probablemente tendríamos que haber cerrado el puesto del mercado y las tierras se hubieran dejado de cultivar”.

Así, emprendió esta nueva aventura en la que le tocó aprender junto a su padre los periodos de siembra, de recogida, conocer las semillas… todo lo que había vivido en su casa y que ahora le tocaba a ella. Pero lejos de suponer una carga, y tener que escuchar a quien le decía que era una locura dejar su trabajo de traje y tacones, confirmó que había tomado una buena decisión: “al final toda tu vida gira entorno a la agricultura y cada vez me gusta más”.

“Me siento libre. El mejor momento del día es cuando estoy en el campo — segura Neus—; la alegría de ver cómo crece el fruto de tu trabajo, recogerlo y poderlo ofrecer a nuestros clientes”.

Desde siempre, aunque a menudo en la sombra, la mujer ha tenido un papel muy importante en el trabajo en el campo. Neus anima a las mujeres a que, como ella, den un paso al frente: “igual que a mí me han ayudado a comenzar, yo también puedo ayudar a quien esté empezando. El resultado merece la pena.”

Puedes escuchar el podcast completo en el enlace que te dejamos arriba.